martes, 21 de diciembre de 2010

ROSCÓN DE REYES TMX

Ayer hicieron en el cole de mis hijas un concurso de dulces navideños. Yo hice un roscón de reyes y unas galletas de mantequilla. Os voy a poner el roscón ya que el otro día os enseñé las galletas.
La receta es la que uso siempre:el roscón definitivo de Mafalda, que es muy lento de hacer porque lleva 3 levados, pero es un éxito seguro. Os dejo el enlace de la receta:
http://recetas.mundorecetas.com/receta11134-Roscon-de-Reyes-definitivo-Thermomix-.html&18
y ahora os explico como lo hice yo.Lo he puesto en color lila para que veais los cambios..el resto es la receta de Mafalda.
Ingredientes:

ARRANQUE:
50 gr. de harina de fuerza
11 g de levadura seca de panadería
100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente
MASA: (Todos los ingredientes a temperatura ambiente)
450 gr. de harina de fuerza (mas o menos)
100 ml. de leche
2 cucharadas de agua de azahar
125 gr. de mantequilla y 25 gr. de manteca
2 huevos y dos yemas
120 gr. de azúcar
1 cucharada de miel
1 copita de ron (voluntario) yo no puse
la piel de medio limón y media naranja (sólo la parte de color, sino amarga)
Una cucharadita rasa de sal
ADORNOS:
Azúcar remojada con una gotas de agua
Almendra en láminas
Frutas escarchadas
1 huevo para pintar
Instrucciones:
ARRANQUE:
En un bol pequeño mezclamos la harina y la levadura vamos añadiendo la leche tibia y mezclamos bien. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen.
yo lo metí en la nevera viernes noche y que levara lentamente...
Esta masa de arranque puede reposar cuanto tiempo se quiera, incluso toda la noche pero si hay prisa cuando veamos que haya doblado estará lista (una media hora a temperatura ambiente).
MASA:
Ponemos en el vaso el azúcar y la hacemos glass en velocidad 5-7-9 hasta la máxima.
Bajamos lo que haya quedado en las paredes, añadimos las pieles de limón y naranja y repetimos la operación hasta que esté bien triturado todo.
 Añadimos al vaso la leche, la miel , el ron y el agua de azahar y programamos 3 minutos 37 grados Velocidad 2.
Cuando termine, ponemos en el vaso la mantequilla y la manteca y programamos 2 minutos, 37 grados V. 2. Comprobamos que la mantequilla y la manteca se han disuelto si no es así lo dejamos unos minutos más ya sin calor en V. 2 hasta que esté disuelta.
Con la máquina en V.2 vamos añadiendo uno a uno los huevos y las yemas hasta que estén integrados.
A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos en V.4.
Ponemos la harina en el vaso y lo último la cucharadita de sal, mezclamos unos segundos en V. 6 y enseguida ponemos a amasar en V.espiga.
Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo mas harina, la masa tiene que despegarse de las paredes del vaso pero no debe quedar demasiado seca, que no queden restos de masa pegados en el vaso es un buen síntoma de lo primero y que la masa golpee el vaso y éste se mueva por la encimera un mal síntoma de lo segundo. En caso de duda es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca que eso tiene difícil arreglo. Si tenemos que añadir mas harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez, lo mismo si tuviéramos que añadir mas líquido habrá que añadirlo muy poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio ( con las cantidades de la receta resulta casi imposible que pase esto pero cada harina es un mundo aparte). Con unos cinco minutos de amasado total es suficiente.
yo tuve que poner 500g de harina porque me quedaba muy blanda...
Primer levado de la masa: En este momento dejar la masa en el Vaso tapado y abrigado y dejar levar una hora. En ese tiempo habrá doblado el volumen y la masa ha levantado el cubilete, si no es así dejar mas tiempo. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.
yo lo metí en la nevera el sábado por la mañana para que levara lentamente...
Cuando ya ha levado por primera vez, sacar la masa del Vaso sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolearla. En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos. En este amasado es muy útil tener un rascador o una pala de acero que permite despegar la masa de la mesada sin necesidad de poner más harina ya que con el amasado la masa se liga mas y se hace mas manejable. Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba. Poner la bola de masa en un bol grande tapar con plástico y dejar levar a temperatura ambiente. yo en la nevera.Lo hice el sábado por la mañana.

Segundo levado: Dejar levar la masa hasta que doble el volumen, tarda aproximadamente una hora. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo. yo en la nevera.
Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja del horno con papel de horno o un silpat. Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba. Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje. (La temperatura ideal de la masa es de 25 º aprox. , si tenéis termómetro haced la prueba, si la masa está demasiado caliente estará pringosa y si está demasiado fría estará poco elástica).
yo el domingo por la noche hice este paso...le di la forma y lo metí en el horno apagado. Hacia bastante fresco, con lo cual no hacia falta nevera...


Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir “diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.
Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos con un film o plástico engrasado para que leve por tercera vez.
Tercer levado: Tardará en doblar una hora mas o menos. yo lo dejé toda la noche en el horno tapado con film y una vez levado lo pincelé con el huevo.
Por la mañana lo saque del horno e hice este paso..y lo pincelé y adorné
Antes de que termine el tercer levado, precalentar el horno a 200º (arriba y abajo y aire) y poner en la base del horno un recipiente pequeño apto para horno lleno de agua (yo pongo una cazuelita de barro de esas de poner tapas.
Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar con huevo batido (delicadamente para que no se baje) y adornar al gusto con frutas, almendras y azúcar remojado en agua.

                                                  MIRAD COMO HA LEVADO...


Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º. En 30 minutos estará hecho. Vigilad porque los hornos son diferentes y si veis que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio o bajad un poco el horno. Yo no lo tapo, nos gusta tostado.
                           Y AQUI EL RESULTADO...SALIO ENORME....Y RIQUISIMO!




POR CIERTO, GANÉ 3 PREMIOS DE 5!!! y lo más importantes, que mis niñas se lo pasaron en grande y presumieron de que su mami hace cosas muy ricas,jaja..es que son la pera...

21 comentarios:

isabel dijo...

Se te echaba de menos Humbe!!
Pero llegas con este bollo que hace la boca agua...
Cómo te ha salido!! artista!! tú no habrás estudiado arte o algo así, no? ;-)))

Humbe dijo...

Hola Isabel!
es que he estado un pelin liada..
pero voy entrando de vez en cuando,jeje
arte dices??jajaja
graciassssssss

Sebeair dijo...

Te qeudó fantástico y muy bien explicada la receta me la apunto siempre hago el de vanesita que solo lleva un levado, tengo muchas ganas de probar estos con más pero este año no creo que pueda, besitos

piligoto dijo...

Un roscón estupendo. No me extraña que tu hija presumiera de mami. Besos.

Humbe dijo...

Hola sebe!
pues tiene que animarte y hacerlo ...esta de vicio!
besossss

Humbe dijo...

Hola Piligoto!
si hija..es que mi hija no calla ni bajo del agua,jaja
graciassss

Tito dijo...

Humbeeee!!! menudo rosconazo más impresionanteeeee!!!! te ha quedao de miedo!!!! te cojo un cachín para ver como está de saborr! jejejejee!!!!

os deseo que paséis unas muy pero que muy Felices Fiestassss!!!

;-)

tetxu dijo...

hola niña que tal esa gripe?
el roscon....una pasada¡¡¡ como que la proxima vez lo pruebo a hacer así.....
un besazo y cuidate eh?

torremolinos dijo...

Y si no te dieron los 5 premios sería para que no pareciera tongo o algo así, porque seguro que te los merecías todos...!
Pues este año probaré tu receta, que siempre me gusta cambiar la receta cada año para experimentar...

Besos!!

Olga dijo...

Te ha quedado de lujo!! tiene que estar bien rico!!
Te deseo que pases unas felices fiestas con toda su familia
Mil besosssss

Humbe dijo...

hOLA Tito!!!
muchas gracias y Feliz Navidaddddd!!!!
besos

Humbe dijo...

hola Tetxu!!
pues aqui ando, acostadita...a ver si me recupero que mañana ya no hay cole y tengo que lidiar con las pekes,jajaja
GRACIASSSS
besosssss

Humbe dijo...

Hola Torre!
gracias por el piropo!
pues pruebalo y ya veras como no pruebas otro,jajaja
besossss

Humbe dijo...

Kisaaaaaa
MUCHAS FELICIDADES A TI TAMBIEN!
muchos besotesssssss

Eva Flores dijo...

normal que tus niñas presumieran de mami, sólo hay que ver el estupendo roscón que preparaste.
Felices fiestas!

Mª José dijo...

Seguro que no dejaron ni las migas ¡¡¡¡

Feliz Navidad y muchos besos para tí para tus angeles ;)

Humbe dijo...

Hola Eva!
muchas gracias..
la verdad es que las pekes no callan nada,jaja
besoss

mari dijo...

pedazo de roscon madre mia eres una artista con las masas, ahora me comeria yo un trocico sin rechistarrrrrrr

FELIZ NAVIDAD

meigauxia dijo...

Qué cosa mas rica! El mío lo hago con dos levados tal y como lo hacíamos en la panadería de mis padres.
Yo lo amaso a mano, lo hice una vez en la Th y no me gustó el resultado, para mí no hay nada como amasar a mano.
Bicos

Unknown dijo...

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2011, espero que todos tus deseos e ilusiones se cumplan un besito Julycar

Magon dijo...

¡Divino, pedazo Roscón! te tenían que haber dado todos lo premios.

Feliz Navidad, muchos besos